Datos útiles de Argentina

Argentina, situada en el extremo sur de América, es por su extensión uno de los diez países más grandes del mundo y el segundo mas grande de Sudamérica. Enmarcada por el Océano Atlántico al este y la imponente Cordillera de los Andes al oeste, nuestro inmenso y rico país limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Gracias a su extensa geografía, Argentina ofrece todos los paisajes: la Cordillera de los Andes con sus coloridos cerros al norte, sus más altos picos en el centro y los frondosos bosques, profundos y cristalinos lagos y los espectaculares glaciares al sur; amplias playas y reservas de fauna únicas en el mundo. Sabemos que cuando uno viaja es importante estar bien informado, por eso te proponemos que vayas conociendo un poco más acerca de Argentina.

¿En que fecha viajar?
Hay que tener en cuenta que el clima en Argentina es el opuesto al hemisferio norte del planeta. Cuando es invierno en Europa o America del Norte en Argentina es verano o viceversa. Como Argentina es un país muy extenso en superficie es preferible dividirlo en regiones.

* Centro del pais (Buenos Aires / Córdoba): ideal para viajar todo el año, especialmente de Marzo a Junio y Septiembre a Diciembre. El clima es templado y húmedo en gran parte del año con temperaturas que oscilan entre 15º / 25º grados.

* Nor-Este del País (Cataratas del Iguazú / Misiones / Entre Ríos): ideal para viajar todo el año, especialmente de Mayo a Octubre. El clima es subtropical y cálido las temperaturas oscilan entre 20º / 30º. Las lluvias son abundantes. De Mayo a Octubre es la época de menores lluvias.

* Zona de Cuyo (San Juan / San Luis / Mendoza) : ideal para viajar todo el año, especialmente Marzo a Junio y Septiembre a Diciembre. El clima es seco y caluroso entre Octubre y Marzo y frio y seco el resto del año.

* Zona Sur / Patagonia Andina (Bariloche / Villa La Angostura / San Martin de los Andes / El Calafate y Ushuaia) : ideal para viajar todo el año. Centros de Esquí de Junio a Septiembre (temporada). Fuera de temporada de esquí preferentemente de Octubre a Marzo para los tres destinos. El Clima es frio y húmedo de Junio a Septiembre. El Resto del año seco y templado. Las estaciones del año son muy marcadas en estos destinos patagónicos.

* Zona Sur / Patagonia Oceánica (Puerto Madryn / Peninsula de Valdes / Trelew): ideal para viajar de Octubre a Marzo. El Clima es caluroso y húmedo de Octubre a Marzo y frio y húmedo el resto del año.

* Zona Nor-Oeste (Salta y Jujuy) : ideal para viajar todo el año, especialmente de Mayo a Septiembre. El Clima es caluroso todo el año. Las temperaturas oscilan entre 25º / 35º.

¿Cómo se viaja dentro de Argentina?
Siempre te recomendamos que viajes en avión, pero sinó te mostramos las formas alternativas para que viajes. Hay que tener en cuenta que todos los servicios parten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (CABA)

Aéreos Domésticos: Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan Argentina. Los vuelos parten desde el Aeroparque Jorge Newberry de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Autobús: La terminal de ómnibus de Buenos Aires se encuentra en la Av. Ramos Mejía 1680, cerca de la estación Retiro (Tel. 4310-0700). Las unidades de larga distancia disponen de servicios, aire acondicionado y bar.
Trenes: Ferrobaires (Estación Constitución, Tel. 4304-0028/31/38); TBA (Estación Retiro, Tel. 4317-4407/45); NOA Ferrocarriles S.A. (Estación Retiro, Tel. 4312-9506/13); Ferro Expreso Pampeano (Estación Once, Tel. 4331-2702); Ferrocarril Urquiza (Estación Federico Lacroze, Tel. 4553-0044).
Rent a Car (alquiler de vehículos sin chofer): Todas las compañías internacionales operan en la Argentina. En Buenos Aires lo hacen Ai Rent a Car International, Avis Rent a Car, Budget Rent a Car, Dollar Rent a Car, Hertz – Annie Millet Rent a Car, Localiza Rent a Car, Thrifty Car Rental, Alamo, etc…
Distancias en tiempo de vuelo
Hay que tener en cuenta que los vuelos son siempre partiendo desde Buenos Aires.
– A Córdoba en avión – 1 hora / 15 minutos
– A El Calafate en avión – 3 horas / 15 minutos
– A Mar del Plata en avión – 45 minutos
– A Mendoza en avión – 1 hora / 50 minutos
– A Iguazú en avión – 1 hora / 45 minutos
– A Salta en avión – 2 horas
– A Bariloche en avión – 2 horas / 20 minutos
– A Trelew / Puerto Madryn en avión – 2 horas
– A Ushuaia en avión – 3 horas / 20 minutos

¿Cual es la moneda local?
La moneda local es el Peso Argentino (AR$). Existen billetes de 2 – 5 -10 – 20 – 50 y 100 pesos argentinos.
Para saber el valor en tu moneda local por favor entra a el siguiente conversor de monedas

Las compras en comercios (los horarios y otros datos para tener en cuenta)
Excelente relación calidad-precio en prendas de cuero, antigüedades, ropa de diseño. Oferta gastronómica de primer nivel a precios muy convenientes. En las grandes tiendas aceptan en general pesos, dólares y euros, puede cambiar moneda nacional en bancos y casas autorizadas. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son American Express, VISA y Master Card. Puede utilizar cajeros automáticos para retirar dinero local. Puede haber dificultades para el canje de cheques de viajero fuera de Buenos Aires.
Horarios comerciales
– Bancos y casas de cambio: de lunes a viernes, entre 10.00 y 15.00 horas.(puede variar en cada provincia)
– Oficinas comerciales: generalmente de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 19.00 horas.
– Tiendas y negocios: en las grandes ciudades, de 09.00 a 20.00 horas, aunque en el interior suelen cerrar a mediodía. Los sábados, el horario es de 09.00 a 13.00.
– Cafeterías y pizzerías: están casi siempre abiertos, con un paréntesis entre dos y seis de la madrugada.
– Restaurantes: la comida se sirve a partir de las 12.30 y la cena a partir de las 20.30. Muchos establecimientos ofrecen tentempiés a toda hora.
Propinas Es costumbre, aunque no totalmente generalizada, dejar un 10% del importe del servicio en cafeterías y restaurantes y dar una propina a encargados, maleteros y acomodadores de espectáculos.

Impuestos – Devolución del IVA: En el aeropuerto podrá recuperar el importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado, por importes superiores a $ 70 (por factura) en los comercios adheridos al sistema «Global Refund». Tener en cuenta que este trámite se realiza en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos de un valor no superior a los U 300, y U 300 adicionales si fueron adquiridos en «free shops» habilitados en territorio nacional.

Seguridad
Recomendamos precaución para evitar hurtos y robos a turistas, mal que se padece en casi todas las ciudades cosmopolitas. No visitar sitios sin que sean recomendados por su agencia de viajes

Las comunicaciones telefónicas en Argentina
Los teléfonos públicos funcionan con tarjetas que se adquieren en quioscos y oficinas de las compañías telefónicas o con monedas de curso legal vigente. También existen locutorios de pago en efectivo (abiertos las 24 horas).
Marcando desde el exterior hacia Argentina – Llamada internacional: anteponer 00 + código de Argentina 54
Código de Argentina: 0054 + código de ciudad + teléfono
Código de destinos internos
– Buenos Aires: 0054 + 11 + teléfono
– Bariloche: 0054 + 2944 + teléfono
– El Calafate: 0054 + 2902 + teléfono
– Ushuaia: 0054 + 2901 + teléfono
– Cataratas del Iguazu: 0054 + 3757 + teléfono
– Puerto Madryn: 0054 + 2965 + teléfono
– Mar del Plata: 0054 + 223 + teléfono
– Mendoza: 0054 + 261 + teléfono
– Salta: 0054 + 387 + teléfono

Más sobre Argentina
La población actual de la Argentina es de más de 44 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km².
Población blanca: El 95%, descendientes principalmente de italianos y españoles.
Población mestiza (cruce entre blancos e indígenas): 4,5%.
Población indígena pura: 0,5%
Idioma: El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español).
Religión: La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto.

Reserva de Hoteles >